viernes, 31 de octubre de 2014

Sapa: dia de mercado Dos.





Después de las risas y el mucho estrés de los dos días pasados llega una jornada descanso en Sapa. Pero ¿qué es y dónde esta?

Sapa desde mi habitación
 Sa Pa o Sapa es una localidad fronteriza y un distrito de la provincia de Lao Cai en el noroeste de Vietnam y uno de los lugares mas visitados de Vietnam, tanto por su riqueza étnica (tribus) como por su paisajes. 

Es una zona montañosa de clima fresco y húmedo, situada a unos 1.600 metros de altitud. 

El clima es suave y lluvioso en verano (mayo-agosto) y nuboso y frío en invierno, con nevadas ocasionales. Los mejores meses para visitarla son Abril y Mayo, por la menor probabilidad de nieblas y precipitaciones, lo que permite disfrutar de sus impresionantes paisajes.

 

Uno de los grandes atractivos de la zona son sus mercados tradicionales, donde se entrecruzan grupos étnicos comopara intercambiar y vender sus productos.

El paisaje de esta zona es montañoso, con abundantes bosques y cascadas.  
Las tribus cultivan arroz en terrazas, en la ladera de las montañas, dando un toque de color  a la naturaleza  de la zona. Resultan impactantes los colores de las terrazas de arroz en las diferentes pocas del año.

Sapa es en definitiva una de esas ciudades que sabes que vas a conectar con ella desde el momento en que la pisas. Sus calles empedradas, la música de sus cafés y restaurantes, las tiendas que pueblan de colorido cualquier recorrido que se haga por esta ciudad. 

Abrazan a Sapa una cadena montañosa que le confiere un aire majestuoso veraz. Las nubes, se sitúan siempre entrelazadas a sus montañas acompañando cada amanecer. 

Es Sapa la Phokara ( Nepal) de Vietnam. Lugar de encuentro de los amantes del Trekking y la alta montaña, le dan un aire surfero de interior a estos sitios. Un ambiente siempre sano y solidario que seguro será aclamado por l mundo Hipster como lugar de encuentro o escapada. 

Hoy, como los grandes futbolistas, es dia de ducha y masaje. Lo primero acordaros que mejor no, pues estamos en unlugar en el que si abres el grifo el agua corre por todos lados hasta llegar al mar. Lo segundo, como en cualquier lugar de Asia, Sapa esta lleno de  SPA’s para masajes. A esto que debería dedicarle un post entero, lo ventilaremos en unas líneas…. . Pero para ello debo volver a Hanoi, mi punto de salida.

Vías del tren con gente. Hanoi

La agencia con la que contrate a el guía y algunos hoteles tuvo la deferencia de regalarme un masaje en Hanoi. Al principio me asuste porque en mi primer paseo por las calles cercanas al hotel, solo veía sitios de masajes que eran peluquerías con muchos sillones que se hacían cama ( suena esto al viaje en autobús….) y uno al lado del otro se veia que daban los masajes - que agobio- pensé. 
Por supuesto de esos sitios que no te quitas ni el calcetín:  “ algo sucios” y bastante feos.

Pero el lugar que habían reservado para mi, era 5 estrellas. 

Una recepción de piedra y madera. El sonido del agua. Luces a medio gas. Un lugar donde apetecía quedarse. 

Good Evening Sir… que quiere tomar? Un te verde – que seguro es lo que se va llevando en Hanoi. Y enseguida el cuestionario de rigor con las preguntas habituales de alergias y zonas del cuerpo donde te gustaría el masaje, de que tipo y duración. Cuando le entregue la hoja me pregunto si prefería hombre o mujer para el masaje. Una mujer por favor. Ella confirmó: mujer y 60 minutos. 

Me pasaron por varias salas con música Tai para la ocasión y me metieron en un vestuario con cinco taquillas pero allí solo cabía yo. Un quimono de SPA muy bonito, que por cierto he vuelto a ver esta mañana en la maleta, y unas zapatillas. De repente, un ruido y enseguida alguien que casi se lleva la cortina por delante. Alguien tres veces mas grande que yo que con un sonoro Hi, se desvisto´y casi tumba la taquilla al cerrarla: se le cayeron las llaves. Se le cayeron las gafas. Se le cayó el móvil. No se le cayó el dinero, por lo que , este motivo,  le asigne la nacionalidad Alemana. Sorry repitió varias veces: My Wife waiting. Y salio como el vendaval que entró.

La verdad es que en un minuto ¡que estrés…!  Bueno, con mi batita puesta ( habría que verme…yo preferí no mirarme en ningún espejo…) me dirijí a una salita a esperar a mi masajista y terminar el té. La taza entre las manos, la cabeza abajo con los ojos mirando al suelo, al infinito, con mis cosas arriba y abajo. - Para ser el primer dia y después de 23 horas de vuelo, esto no pinta mal- pensé.. 

Pescadero de Sapa.
_ Sir!... Una voz aflautada llegó a mis oídos. Levanté la vista. Ante mi, un hombre ( un muchacho..) con el primer bigote de su vida bien poblado debajo de la nariz, que con algún gallito ( igual estaba cambiando la voz el pobre…) me dijo que le siguiera. Pensé que me acompañaría a sala del masaje. 
Le seguí. 
Ascensor. 
Subimos tres plantas. 
Salimos. 
Una sala enorme con varias estancias divididas por una tela fina, de gasa blanca. Me indica mi sitio. Empieza con :     ¿de donde eres? .. no me reprimí: - ¿ eres tu el del masaje? SI me respondió. No quise decir nada mas. Me tumbé e intente pensar en otras cosas. 


Hombre fumando en Sapa
Cada cinco minutos el joven me decía es OK? Si. Con esas uñas que gastaba me estaba haciendo polvo asi que en el momento en el que me iba a dar la vuelta para decirle que mas despacio me lo encontré encima de la camilla. Que impresión. Que hará este muchacho ahí arriba. Se arrodillo y me fue clavando ( literalmente) los codos en la espalda intentado masajear de esa manera . Estaba yo esperando el Es OK? para decirle : - No joder no, no es Ok… Y cuando se la iba a liar parda…. Finish sir. 30 minutos y…. Ay madre, que casi le doy un abrazo.!!! Que mas da treinta que sesenta… 

Bajé las escaleras de cuatro en cuatro y dije. - Richi no armes bronca que es un regalo-. Así que me cambié y me disponía a irme cuando la señorita de recepción, muy amable me invitó a rellenar una encuesta de satisfacción con comentarios. Y no me pude callar. - ¿ seguro?-  Le dije en ese tono que muchas veces tenemos los del sur de Madrid. - Yes-  respondió ella. Es que el chico del masaje… 

Ay!!! - que le da algo..- Como si Peter Pan hubiera visto a Campanilla por primera vez. ¡¡¡¡Ay perdón!!!!.. ¡¡¡¡Ay el Alemán!!!!... Cuando escuche lo del Alemán entendí que habian cambiado las ordenes. El alemán con su mujer quería un hombre y 30 minutos. Total que se liaron. Me pido mil perdones. Yo vestido en la recepción. Una señorita que baja y me dice acompáñeme. El ascensor… segundo, tercero ( pánico que me devuelve…) cuarto  - uf- y quinta planta. La sala era igual que las otras pero esta,  estaba vacía. El masaje fue perfecto. Duro una hora y cuarto pero no me queje ( jajaja) . Me supo a gloria. Pero volvemos a Sapa.

Hoy dia de relax, otra vez me han regalado un masaje. Les debió parecer divertida la historia,  que pensaro: que repita. 

Hilanderas en Sapa.


Una pequeña casa de madera bajando una cuesta llena de tiendas en el centro de Sapa, era el lugar del masaje. 
Al entrar un gran ventanal lleno de arboles que no adivinaba a ver bien pero que ya daban un punto de relax al lugar. No había nadie. Eras las doce y media y todo el mundo debía estar comiendo. Me quite los zapatos, me sentaron en un sillón de  Bambú y me trajeron un barreño de madera con agua templada. 

Allí se quedaron los pies un buen rato.

Mercado de Sapa
El bosque del ventanal era bambus. Se adivinaba un camino entre los arboles que llevaba a una pequeña fuente. Estuve por levantarme y decir - con esto ya vale-  porque me dolía todo el cuerpo y tenia que empezar a decirle a la masajista: aquí no, aquí tampoco... 

Me secó los pies y me dijo que la acompañara con una voz dulce y baja. Subimos unos escalones algo empinados por una escalera estrecha, como si fuéramos al cobertizo de la casita. Arriba todo en madera y gasas blancas. 
Me indicó mi camilla que tenia una talla en los lados y de repente me vino con una manta... - ¡¡¡¡que bajón!!!. Una de esas "mantas mora son de abrigo", de los sesenta... . Chicaaaaaa, le dije... bueno mientras me fui quitando la ropa muy despacio , vi un letrero en cuatro idiomas y grandote que ponía: 

"Esto es un salón profesional. Ni espere ni pregunté por servicios sexuales. Aclarado el asunto, se queda uno mas tranquilo. 

El masaje fue perfecto. Intento no tocar las zonas dañadas, con lo que se limito bastante tiempo a la cabeza y los pies... ¡Esos intactos.! 

Cuando me quise dar cuenta estaba andando por mi espalada pero yo ya no tenia ni fuerzas ni ganas... estaba en otro mundo. La verdad es que esto de los masajes ha sido toda una experiencia.

Al terminar, me fui corriendo ( jajjaja que risa...) bueno corriendo al ritmo de Sapa, hasta el mercado. Espectacular. Sinceramente me encantó. las fotos no hacen honor , de verdad.. . A lo largo del post os dejo unas cuantas.  No coinciden con la historia pero, valen mas que miles de palabras mías. 

Me sabe mal por que no son muy allá, yo se que se le podía sacar mucho mas partido a ese fantástico mercado, pero no podía con la cámara, la verdad. Y encima esta mañana veo que se había perdido todo este post, que acabo de repetir enterito, porque vosotros lo valéis.!!!!!!

Mercado de Sapa.


Espero que os guste. Mañana a Laos.!!!!

Buenas tardes Madrid.

Good Nigth, Last Night  Vietnam



 














jueves, 30 de octubre de 2014

Camino de Sapa

Queda un largo camino hasta llegar a Sapa. Primero  Ha Gian y seguir otros 200 kilómetros de peligros por " carreteras" hasta llegar al ansiado Sapa, ciudad colonial francesa durante muchos años, hasta que el general Ho chi Min decidió liberla.

Hoy es una ciudad turística con reminiscencias francesas en sus calles y cosmopolita 100%. En cinco minutos he visto mas europeos que en todos los días anteriores incluyendo Hanoi.

Pero vamos mas atrás.
Empezamos la etapa en la frontera con china, después de habernos pegado ayer 170 kilómetros por esas carreteras de vértigo y hoy repetimos. Cruzaremos montes y montañas diferentes pero llegaremos al mismo sitio de donde partimos.
Campesinos cerca de Da Giang





Llueve por todos lados, niebla densa y puerto de 1400 metros esperando a ser escalados por dos inconscientes disfrazados de fotógrafos. Mi compañero en estos días se llama igual que yo y es fotógrafo.... ¿casualidades? quizas no... . Pero lleva Nikon...

Los desfiladeros de montaña son alucinantes, la niebla se mete por rendjas que no existen. Parece que atravesaran las gigantescas rocas recubiertas de un verde profundo. Conforme vamos descendiendo la tonalidad del verde es cambiante, como ayer. El agua sigue fluyendo y la caretera se vuelve mas peligrosa cada vez. No  pasamos de 25Km/h pero tienes la misma sensación que si eres Marc Marquez. Yo la tengo.




 La verdad es que a mi con la tensión del momento todas las montañas empezaban a parecerme iguales, pero bueno;  parábamos,  seguíamos, camiones van, niños de seis años por la carretera camino de su casa, solos. En fin... Al menos empezaba a salir el sol y las cuestas remitían.

Yo iba con mis cosas, a no mas de 40Km/h y así poco puede pasar. En una curva a derecha el bache ocupaba toda la carretera ( como tantos) , y mi compañero, que siempre marca el camino, se tiro a la izd con tiempo pero el camión que ni respetan ni miran si hay alguien por ahi abajo...  se le echaba encima y giro brusco a la derecha y no dandome tiempo mas que para... .
En fin ¡susto!, ¡¡mas susto...!!  ¡¡¡va un poco mas...!!!  y a coger la moto, sacudir el equipaje, sacudirme yo - ¡cuidado no...  ahí no que me duele!- El pobre Richard solo sabia decir ¿¿¡¡¡¡ is fine, is fine... !!!?? Y yo, que si.... vamos que si....  yo mirando mi cámara....  y el otro con el susto en el cuerpo... Vamos Richard... salgamos de aquí.. o como dice " El Cigala" ¡ Atrás!.

Seguimos camino de Ha Gian ( pronunciar como con un chicle en la boca y con desgana...)  pero dolorido por todas partes, y después de cinco horas mas de viaje le digo a Richard que mejor ir a un Hospital. Le falto decir que el mas cercano era el Gregorio Marañón.
Empezó que si Hanoi ( seis horas de viaje), que Lao Cai en casi casi " La China"... Imaginaros... Le dije que una casa de socorro mismo, un tio que tuviera una bata blanca en su casa, llegue a conformarme con que fuera Kimono.
Y llamamos a Hanoi, a su agencia  y nos fuimos a un " centro de salud" ( debe ser porque allí no había enfermos)  y ahi empezó el sainete..

Por supuesto luces y letreros no había no fuera a ser que alguien los vea y pase. Los pasillos como los de un colegio, vacios. Sillas de ruedas para regalar, bancos de piedra para regalar tambien... . Y me preguntaba yo - ya quisieran las urgencias de Madrid tener este nivel de enfermos. Ni uno.-
Le dije a Richard que eso era un cine y que la pelicula ya había empezado,  mientras yo pensaba que aquello era un hospital abandonado de Iker Jiménez. Como se ríe este Richard hasta cuando no debe... . Jajaja..

Pasa una persona con Bata blanca.. Por fin!!! Y nos hace gesto de que pasemos. Y que me tumbe... y yo pues paso la verdad de tumbarme. De repente entra una ¿enfermera? Entra la segunda. Entra la tercera..
Pensé: debe ser el descanso de algo y han quedado aquí... . Le piden al guia mis datos. ¿¿Ricardo? Y como no saben decirlo se parten de risa... ¡¡¡Los chinorris estos..!!!!.
En fin ya se levanta el que parece que hace de medico ( a mi me daba un aire clavado al dueño de un restaurante que vamos mucho con mis hijos... el de ¡¡¡Jenny!!!)  y en perfecto ingles - ese ingles que tenemos los españoles cuando en nuestro propio idioma gritamos a chorro y decimos ¿¿¿¿¡¡¡¡¡QUE LE HA PASADO!!!!!???? . Yo le entendí a la primera. Le indique la cadera y me dijo ya con gestos que me bajara los pantalones.

Pantalones por las rodillas, tumbado, llega la enferma 4 y me toca los calzoncillos y se mea de risa... eran de flores joder pero bonitos, bonitos...  del Carrefour... El medico toca y retoca para ver si me duele, y yo que no, No, NOOOO.... . No me habia fijado pero ya habia una chica con un niño en brazos mirandome. La enfermera dos le pone el termometro ( a la niña) , mientras ella no me quita ojo. Y yo con esas pintas joder...

La victima
Entra el marido, a por la niña y el termómetro. Y detras dos chicos con dolores en el estomago. Eramos ya unos diez o doce, todos opinando sobre los calzoncillos. Hubo un momento en que pense en susbastarlos, por si acaso. De repente decido levantarme por mi cuenta y riesgo. El medico conmigo todo el rato. De la niña pasando todos, - con unos calzoncillos así y vamos a estar ahora con la fiebre...-  . El Vietnamita con el pelo teñido de pelirrojo pasando también de el.. y este se quejaba mano en la tripa... ( te lo mereces tio, ese color no y no... ) En esto el marido que se quería llevar  a la niña aprovecha que yo me levanto para sentarse en la camilla - joder haberlo dicho, ¿era por eso tanta historia o tu también estas en el tema gayumbos?... -

Cruzamos a otro pabellón. Este si que llamo a  Iker Jiménez  ( bienvenidos a la nave del misterio...le imagino ahi )  tiene un filon. Aquí ni uno lleva bata, asi no discuten quien es el jefe.

En este ala todos van de calle , cada uno a la suya. No había nadie disponible así que yo creo que uno que pasaba por allí me indico que entrara en una sala llena de moho y cayéndose las paredes ., Por supuesto perchas y eso... No ha llegado Ikea a la ciudad... a tumbarnos a la camilla. Me coloca normal boca arriba,  cierra y empieza a darle caña: -a que nos achicharra y por nada nos vamos con una enfermedad como decía mi abuelo?-.
En fin cinco me hizo , la ultima muy profesional: pierna doblada, la otra por dentro de la primera, ya esta el lio padre, ya no se aclaraba ni el... .

Me visto ¡¡¡¡Finish!!!!. No habíamos recorrido 30 metros y nos llaman ( nos gritan pero bueno....) Que ha habido un problema de corriente. Yo le dije un problema "corriente" que no es lo mismo. El otro no había dado ni una. Repite majete. Otras cinco. Y ehhhh cuidado que ha llegado el listo, aquí no vale ninguna: ¡¡¡otras seis!!!!... ¡¡¡¡Este país se va a la ruina, o nos van a cobrar una pasta!!! El que me conozca sabe que es lo primero.



The Hero
 Por fin nos vamos con los cromos de plástico: que pequeñas son estas radiografías la verdad, casi me tengo que poner las gafas para verlas. Cuando doblamos el pasillo nos esperaba una comitiva. Joder que contentos todos: ¡ ya estábamos allí...!   Richard sale por que le llaman. Y todos a por mi... El médico pone cara de nada, nada,  no tienes nada... - El que te vendió la bata no sabe el negocio que hizo-. Yo me veo una ¡Amatoma! como diría Chiquito, pero bueno mejor, venga, a curar las rasguños y vamonos.
De repente, mutis... que se han ido todos. Me levanto de la camilla y vuelve el chino pelirrojo y me dice....-  jajjaaj que coño se lo que me dice con la mano en la barriga-. Llega la enfermera uno y le dice que se largue, otra vez. Y un colega suyo le coge con gesto de : venga no te cabrees mañana probamos otra vez. Igual querían pastillas para irse de fiesta...

En medio del pasillo hago gestos para que me curen... A empujones viene una,  saca un bote de litro de agua oxigenada y venga por el suelo, la camiseta, los pantalones: chica joder apunta bien... . Casi que me lo hago yo... y nos vamos. Pero no, imposible quedaba el ultimo asalto.

El médico empieza a hablarme como si yo entendiera Vietnamita. - ¿Pero este tipo que le pasara de repente se ha olvidado de quien soy?- . ¿Esto es una película.? ¿se me han rasgado los ojos?
Me preocupe la verdad. Estoy peor de lo que pensaba.
Coge un libro de recetas y todo vuelve a la normalidad, como los guardias civiles cuando se ponen el tricornio.
Me indica con gestos : esto para la inflamación. Le digo - ¿ Ibuprofeno?-... Ni idea. Me da un papel para que lo escriba. Lo lee y nada, ni le suena. Yo creía que eso era universal , el Vademecum y eso. Menos mal que   entro la enfermera uno, que pilota internet y buscó: Ibuprofen... se lo enseña... y debe ser que aprobó por fotos y no por nombres... Salta "Chin doctor": -ahhh si, si ese si....-.  ¡Venga coño! si solo le sobra una O y parece que ha visto la luz, este tipo es de película cómica. Luego me han dado Ojo de tigre y veneno de Cobra para el resto. Gau Misa. Buscarlo los incrédulos.Veréis como me pongo con unas dosis.

En fin que lo importante es que acabo de llegar a Sapa. Estoy bien. Magullado pero bien.Mañana descanso. Fotos, alguna tienda y esas cosas. Sapa es un lugar precioso. Ya os contaré.

La vida siempre te sorprende. A veces el enstusiasmo no es suficiente, no es fácil sortear y esquivar las dificultades, gestionar adecuadamente las expectativas, en fin, la vida. Lo mejor ahora es seguir sonriendo y vivir intenso cada día. Importante creer en uno mismo porque sin esfuerzo no se consigue casi nada, y lo que se consigue no sabe igual. Como diria alguien con mucha universidad de la vida, Diego Pablo " el cholo" Simeone: la gloria solo se consigue luchando.

Por eso la " gloria" aun pareciendo esquiva me regala imagenes como esta, dolorido y todo, sin ganas de coger la cámara, y aun así sin muchas fuerzas, uno no sabe porque la coge y de tu ojo  sale esto...




 Madrid Buenas tardes.

Sapa Buenas noches.


 
          

miércoles, 29 de octubre de 2014

La montañas del norte. Dong Van.





Adiós Hanoi. Me voy hacia el norte como tantas veces. No se si algún dia me reencontrare con ese ambiente y ese desnudo del comunismo al que se someten tus calles. Si Ho Chi Min levantara la cabeza…


 
Tradición y modernidad. Hanoi.
Hay que cruzar la ciudad para llegar a la estación de autobuses. Como  en muchas de ellas en todo el mundo existen una variedad de personajes de todos los colores y sabores. Y si es de noche... mas. La suciedad y la basura se amontonan, el calor estés donde estés siempre se queda en las estaciones, gente corriendo, perdida, ausente, buscavidas.. en fin el mundo dentro de unos cuantos andenes.. Bochorno. Calor. Sofoco. Nervios.

Al ver esto se te ocurre el decir: mejor el tren. Pero aquí no hay marcha atrás.La gente sonrie a mi paso. Muchos se lo pasan bomba. Los europeos gustan a muchos de por aquí. Antes de montar en el autobus de su pueblo se entreetiene un rato con "la fauna" ... que me van a contar. 

 Llego a mi anden y mi sorpresa al ver el bus. , es como los de dos pisos de España. Y es que tiene como camas que en realidad son los asientos reclinables:  a muchos no les parecerá una gran idea porque es lo que hacen con sus coches bastante a menudo pero para el resto creo que es genial. 

Son asientos reclinables casi al completo y ocupan el espacio de dos mas o menos. Ventaja, vas tumbado. Inconveniente: el de la lado es "el de siempre" y encima tiene todo el derecho para roncarte al oído.
Como viajaré toda la noche no podré enviar el post. Una pena. Mañana los juntaré y enviaré dos... .

Me acomodan al final del autobús como cuando iba de excursión y armábamos bronca ( q  lo nuestro era una tontería comparado con su idioma musical a voz en grito…) pero sin duda a mi me parece el mejor sitio: cinco asientos que no creo que llenen. Las primeras visitantes son dos alemanas que acaban de terminar su carrera y se están dando una vuelta Vietnam. Esto pinta bien. Los siguientes una pareja Vietnamita con su niño. Y las mochilas de unos cuantos, las zapatillas, el agua de todo el autobús… no me salen las cuentas de los cinco asientos. Y como no podía ser de otra manera: que entro que salgo, que subo que bajo, que ronco, que ladro… bueno ladrar no que aquí no hay perros… por la calle. ¡Aqui no hay quien viva!


La parada de mitad de camino a las 2 de la mañana la verdad es que no sienta bien pero si te fijas tiene su punto. La señora que va durmiendo y sale con esos pelos de permanente hecha en casa. El abuelo que va derecho a “ la coñac” de aquí. Los que salen con mala cara y vuelven con otra peor de fumarse unas pipas ( debe ser opio). La pareja que baja la ultima y no le gustan las chanclas.!!!!  Ahhh que esto no lo he contado: para que todos no se tengan que poner los zapatos, un "detallazo" en forma de bidón lleno de chanclas de cualquier numero en la puerta del autobús. 
Que Sin Chan tiene Hongos, pues pa ti… que no te gusta el color...pa ti también. Que el numero no es el tuyo, deja de rebuscar que es mejor ni mirar lo que hay ahi dentro... .
EL bar, por favor como deciros: letreros en Vietnamita, animales cocinados ( ¿¿¿que son????) licores de sucios colores ( que estan ricos, ricos...), la barra a la altura de las rodillas para que la gente pida sentada. Y todo muy limpio... que no!!!... . En fin una locura. De película coreana de cine club.  



Horas después, millones de baches y ronquidos a coro, llegamos a una calle oscura, sin demasiada gente o por lo menos yo no la veía. Son las 5 de la mañana y me están tocando el pie:- Jayan, jayan…. Será Ha Giang ?... - y me largan del autobús. 

Nadie con cartelito. Nadie que me mire bien. Nadie que no me mire. Intento pasar desapercibido pero creo que no va a ser posible. Llamo a Hanoi para ver que ha pasado. No lo saben. Busca un taxi y ve a un restaurante a desayunar y te llamamos en un para de horas - me dicen. Desayunar a la cuatro de la mañana sin haber salido de un after me parece una ordinariez... . Busco una habitación en un hotel por si acaso... sin comentarios la posada...

A las ocho de la mañana un pollo con chupa de cuero que me da golpes en el hombro me dice con una sonrisa de oreja a oreja: Good Morning Vietnam. ¿Le doy? la mano... 

Y desde entonces hasta ahora mil aventuras. Parece mentira la intensidad con que se viven estos viajes cundo vas solo. Estas con los cinco sentidos en todo, viviendo con pasión cada minuto del día. No todos los minutos son buenos, algunos incluso son malos, pero los corriges, les buscas esa pisada que tanto te gusto, calcas la huella y sigues caminando.Y en esas estamos. Camino del norte. Camino de la moto. Camino de todo otro día mas… pero no es de noche… ¡¡¡¡son las ocho arriba!!!!

Las motos tienen ese aspecto de scooter pero con caballos como las de Sons of Anarch..jajajaj... Vamos, que sales volando en cuanto le pisas… me había parecido una idea genial este tema motero,  hasta ahora.
Mi risueño acompañante se va tirando millas con mi maleta atada con unos “ pulpos” así que tendré que seguirle. Las carreteras de este pais tienen dos lecturas: temibles y alucinantes. Temibles no porque conduzcan mal y no respeten el trafico ni señal alguna, sino porque directamente te echan de la carretera sin mas… Si tienes las suerte de no estar la lado de un precipicio…. Sigues, o lo intentas. Si no ¡ Jeronimoooooo!
Subimos puertos de hasta 3700 metros por carreteras sin asfaltar, sin mas medios que el entusiasmo y estas motos tuneadas, que con pinta de scooter se disparan a 160km/h son nuestro medio para poder admirar en libertad toda la belleza del paisaje.  Pero tranquilos, yo no paso de 40 y me parece mucho... . 

Bajamos un puerto ( no tienen nombre..) por pendientes de 10% y 14%... .Empieza a llover. La moto resbala, se tuerce el manillar y voy a 25/h. En fin esto es demasiado estresante. Uno no disfruta de los valles por donde la niebla zizaguea a un ritmo pausado y lento, al ritmo de las montañas, con sus diferentes tipos de verde. Esto de los matices lo he ido aprendiendo con los años. Por eso ahora las tonalidades del verde se imponen a lo largo de escarpadas montañas. Si uno conoce la Bahia de Halong esto es igual pero sin mar…. Y sin turistas, punto muy importante. 

Esta tarde hemos ido visitando a varias etnias de las 54 que oficialmente tiene Vietnam. Nos dirigimos al norte y se nota mucho la influencia de China en toda la comarca. Los vestidos, las casas y la manera de ser de estos pobladores esta mas cerca de ser chinos que Vietnamitas. 
Casi todas las casas están llenas de niños y mujeres… Raro ver a un hombre.  Algunos “ jóvenes” y pocos… Los demás como los perros, que dicen que están pero yo nos los he visto.

Las mujeres están con la comida, o cosiendo y cuidando de los niños. Se las ve siempre en el campo, trabajando en comercios incluso en obras. En fin que el pais lo levantan los hombres
Las cocinas son absolutamente rurales. Estos hogares son como cobertizos o cuadras en alto por la humedad y con estancias abiertas unidas por entradas sin puertas. Arriba los dormitorios, abajo la tele, coser y cocinar. Y fuera…. El resto. 

Cada pueblo un cultivo, una forma de vestir r y un color. Así son los Vietnamitas. Hasta ahora.

Verdes y etnias.


Llegamos de noche profunda y pasados por agua al hotel. Sencillo donde los haya: las duchas como en India son el propio baño….que el agua corra y fluya…  a donde sea. Lo bonito que es abrir incluso el grifo del lavababo y que no haya cañerías.!!!! ¡¡¡Dices joder los pies se me están mojando!!! ¡¡Fontaneros!! Vietnam no es vuestro lugar… bueno pesándolo bien igual sí, esta todo por hacer.

Cenar, comer, desayunar.. a mí me sabe todo igual. Arroz que no falte. Y no es "La Fallera" porque suelto lo que se dice suelto, no está. Vamos a cenar a un garaje. Yo lo digo porque hay tres motos y un coche al lado de la mesa y no son decoración porque el coche se lo acaba de llevar un tipo…Uy, un hombre… mira, si que están, es verdad, aquí hay unos pocos. Dándose a la mala vida: chupitos, risas –en voz baja os lo imagináis no?- y poca comida… 

Por cierto estoy mirando por la ventana y esta lloviendo mosquitos, mientras escribo..... Sera una de las plagas del fin de mundo… Bueno sigo.
A la comida.  Ternera vieja no,  lo siguiente, cerdo…sopa y huevos ( es tortilla…) y pasta de arroz. Palillos (están encima de la mesa… sin funda.. en un bote…los meterán al lavavajillas ¿verdad? ¿Al menos una vez al mes? Me conformaba) y a comer. Yo por si acaso al acabar, los palillos los he vuelto a dejar en su sitio. 
Fuertes los sabores pero algunas cosas están exquisitas. Los ¡¡¡rollitos de primavera!!! Con una pasta brie muy fina están buenísimos…. En fin que se come bien en este garaje.

Me voy a dormir porque mañana la vuelta en moto va a ser durilla y necesito descansar. Veo la cama y digo de un salto a dormir…. Pero Noooooo… que no tienen colchones. Son como edredones encima de una tabla… ¡¡¡pa vernos matao.!!!

Pais distinto, gentes sonrientes. No se si son felices o no, pero no les veo atisbo de queja con nada. Quieren agradar y que estés bien. Yo voy poco a poco entrando en el viaje, me esta costando algunas cosas y otras ... Las unas aquí están . La otras ya habrá tiempo. Pero si que echo de menos un buen abrazo, un buen beso y todas las cosas buenas de la gente que me quiere. 
Pero todo llegará. Próxima estación Sapa. Si el wifi me deja. Y una última foto para mi padre. e las que le gustan.



Etnia H'Mon


Buenas tardes Madrid
Buenas noches Dong Van