jueves, 25 de octubre de 2012

Agra: " una lágrima en la mejilla del tiempo”. Rabindranath Tagore.

Así se expresa el poeta indio Rabindranath Tagore cuando se refiere al Taj Mahal. Algo más que una joya de la arquitectura. Se dice que es el más grande monumento al amor de la tierra por esto:

"En la ciudad de Agra, situada al norte de la India, a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, se encuentra una de las nuevas maravillas del mundo: el Taj Mahal..


Durante el primer tercio del siglo XVII ocupaba el territorio de la actual India las fuerzas invasoras de las etnias nómadas mongolas.

Se trata de una etapa de prosperidad del imperio mongol en el territorio hindú.

En esa época gobernaba el emperador mongol Shah Jahan, nieto de Akbar, tercer emperador mongol de la India y fundador de la ciudad de Agra, en aquel tiempo la capital hasta que en 1658 se traslada la sede a Delhi.

Cuenta la leyenda que Shah Jahan amaba profundamente a su tercera esposa, llamada Arjumand Banu Begam, conocida por el seudónimo de Mumtaz Mahal, que significa la "Elegida del Palacio"

Conoció a la bella Muntaz Mahal en el mercado de la ciudad y quedó prendado por su belleza. Ambos tenían solo 15 años. Su padre el emperador amparó esa unión que se materializó al cumplir ambos los 20 años de edad.

En el año 1627 al morir su padre Shah Jahan ocupa el trono como nuevo emperador mongol de la India.

Se dice que ambos estaban siempre juntos, casi inseparables en todas las actividades del reino, incluso que el emperador le confiaba hasta secretos de estado y ella era su consejera.

En el año 1631 cuando las huestes del emperador Shah Jahan libraba una de sus más cruentas batallas a la distancia de fuera de Agra, le avisan del inminente nacimiento de su decimocuarto hijo de su amada Muntaz Mahal.

El emperador corre para encontrarse presente en este importante trance que culmina con el nacimiento de su hijo Gauhara Begur, pero que termina con la vida de su amada esposa.

Cuentan que a los tres días del deceso de su favorita las barbas del emperador se tornaron totalmente blancas de una tristeza que lo embargaba.

El último de los deseos de su esposa fue que enseñara a todo el mundo el amorque le profesaba.

Con el fin de inmortalizar ese gran amor decide comenzar la construcción de un gigante mausoleo, donde reposar los restos de ella y edificar cerca también su propio futuro lugar de descanso"

Agra es una ciudad que recibe entre dos y tres millones de turistas por este motivo cada año. Su prosperidad económica esta basada en este monumento. No obstante, pese a esta inyección económica la población sigue estando sometida a la desigualdad y al horror de vivir con mucho menos de lo necesario.



Caminar por los mercado y abandonarse a fotografiar el modelo organizativo de los negocios, nos da una muestra de su nivel de vida. Es como sí la revolución industrial hubiera llegado a este país muy tardíamente y en forma de motocicleta, muchos coches pero algo menos que las anteriores y muy escasa maquinaria para facilitar la vida de los ciudadanos.



Los zapateros, los mecánicos, las barbearías, los restaurantes, las tiendas de electricidad y productos alimenticios, entre otras, te nacen retrotraeré a otro siglo, a las bicicletas de nuestros abuelos, a los envases de hace más de cien años, en Europa.

Hoy ha sido un día duro, nuestro tren para Benares se ha cancelado, volvemos por carretera a Delhi y allí de madrugada tomaremos un avión para llegar a esa ciudad mágica en la que todo el mundo , de una forma u otra, espera recibir la paz.

Llueve, un olor distinto me desplaza de forma inmediata a Madrid, a ese olor a tierra mojada, a esas calles limpias de delicados contornos. La dureza de estas sin embargo, muchas veces te hace retroceder, la agresividad de las carreteras locales hacen mella en las emociones, hasta en los recuerdos, esta noche en la que por fin apetece ponerse una manga que cubra todo el brazo. Un viento distinto huele a campo y un te masala recupera las fuerza para las próximas cuatro horas hasta nuestro destino.

Muchos días después de mi salida, añoro un buen café, una buena cama, un abrazo delicado y unas risas entre el murmullo silencioso de una multitud distinta ahora para mi.

Pero debo continuar cumpliendo las etapas de este sueño con sabores fuertes y picantes, con olores a humanidad desterrada, con tacto áspero, y vista amarga. Todo ello siempre, cargado de una belleza inconmensurable.

Este país, de culturas distintas y diferentes que se agarran a lo sencillo y se inundan de lo popular, cuida de que en mi camino no haya nada que pueda causarme un dolor especial. Hay momentos en los que el vaso esta a punto de colmarse pero en ese instante preciso aparece una sonrisa, una foto de un niño jugando, una postal de normalidad, que me hace volver al punto de partida, que hace que me siente a admirar un poema en forma de mármol dedicado al amor, como si fuera de estas paredes, desde donde escribo hoy, no existiera un mundo desigual, en el que millones de personas viven con una normalidad , hasta hoy, indefinida.

Buenas noches Agra, buenas tardes Madrid.



 

2 comentarios: