viernes, 19 de octubre de 2012

Ahmedabad.



Me recomendaron este hotel porque era "como" los NH de España.las comparaciones son odiosas pero en este caso.... ¡Aún más!. Lo único que me consolaba era que a la entrada ( por un garaje en un semisótano, como en los NH... ) wifi free. ¡ bien clarito lo ponía! Hasta yo lo entendí. Luego lo de siempre, que si esta caída la red, que si su iPad no funciona correctamente en India... Hasta qué me puse algo nervioso y le dije que eran una potencia emergente, que España era una mierda en el mundo comparado con ellos, y que dejara de tocarme los huevos con el tema y me dijera de una vez que no funcionaba y punto.... . Se quedo tan pancho.. Y yo más! Decir cuatro verdades cuando sabes que no te van a entender...... Esto es Ahmedabad... pero debería empezar por el principio...

Era una día de transición después de la paliza de ayer y de las maravillas que vi , asi que hoy me quedaba carretera y con suerte alguna situación inesperada para seguir tomando fotos. No esperaba nada de la ciudad a la que iba aun siendo la séptima  en población e importancia política de la India. Posee varias universidades y el ruido y caos de las grandes urbes. Al menos hoy he aprendido a cruzar la calle como se hace aquí... . Ya se sabe " donde fueres, haz lo que vieres" en este caso más bien lo que no ves. Te colocas en el borde de la carretera, cierras bien fuerte los ojos y caminas con pasos firmes. Los claxon se dejan oír porque ellos son así, no porque corras ningún peligro. Cuando abres los ojos apenas te quedan un par de rickchow por esquivar, algún búfalo y media docena de bicis... Y ya esta!
Me dispuse a visitar

Dicho esto el viaje ha sido más bien tranquilo y con tiempo suficiente para tener algunas experiencias de la India más profunda. Tengo la suerte de que la persona que me esta llevando a Udaipur  conoce los mejores garitos de carretera de toda la zona... Hoy, sin ir más lejos le he dicho: ¿ cofee? Y se ha lanzado de cabeza a un sitio.... Al bajar del coche el termómetro marcaba 39 grados... A la sombra. Yo no me podía creer que todas aquellas moscas salieran a visitarnos solo a nosotros... Eran demasiadas. Efectivamente, dándonos la vuelta una treintena de bueyes nos acababan de tomar la delantera e iban de cabeza a las mesas del restaurante.. . Manfur, el chofer, me dijo que un pis, lavar las manos y a tomar café. Yo como un imbécil, metido de lleno en el viaje le acompañe a LOS BAÑOS.... No acabe de mear y las manos no las tenía sucias y punto.... . Salir corriendo sin respirar hasta por lo menos un kilómetro.....

A estas alturas los búfalos ya se habrían tomado todo el café del lugar, así que después  de varias experiencias con el te y el café locales, me pedí una Pepsi, embotelladita, que me supo riquísima.

Búfalo preguntando por la calidad el te.....


Sobre las tres de la tarde llegamos a Ahmenabad, con un calor sofocante, esquivando los coches, las bicis, los ricksows.. En fin una día más , cargado de emociones, sabores y muchos colores, en este maravilloso país que esta resultando ser la India.

Hoy es el cumpleaños de mi pequeño... Acabo de hablar con el, de suspirar con cada una de sus palabras... Le echo de menos, pienso en su cara y en su abrazo, en el vacío que me produce no estar a su lado. Pero bueno, no se podía dar todo. Cuando se toman decisiones, estas acarrean consecuencias que debemos asumir cada día, e intentar compensar con otras que puedan mitigar esa ausencia, esa sensación de no llegar a ningún sitio, de estar donde debes en cada momento. La vida nos plantea retos inalcanzables para que decidamos y crezcamos con ellos, para que aprendamos que como en todo, decidir siempre conlleva ganar y perder. No se pude vivir en los dos mundos a la vez. Cuando aciertas, el consuelo. Cuando no.... .

Al caer el día, un monumento de hace mas de 500 años junto a un mercadillo en lo más profundo de Ahmenabad , me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza humana. Por más crisis, regímenes, guerras y demás historias, la cultura de un pueblo resiste como nada al paso del tiempo. Un edificio de aguas, para canalizar y depurar todas las aguas del lugar reducido a simple monumento, y digo simple, porque el agua infectada y la miseria, recorre los barrios de esta ciudad, mientras una clase política tramposa y corrupta mira hacia otro lado sin más preocupación que mantener el caos hasta que la conciencia despierte.


Este monumento llamado stepwell fue construido en 1499 por el rey musulmán Mohammed BEGDA para la reina Rani Roopba. En sus mas de cinco pisos  de profundidad se pueden ver las tallas de influencia hindu y musulmana. Sobre la razón de esta mezcla hay una interesante  leyenda :

 En el siglo 15, Rana Veer Singh de la dinastía Vaghela , que fue un gobernante hindú que  reinó sobre este territorio, entonces conocido como Dandai Desh. Su reino fue atacado por Mohammed BEGDA, el gobernante musulmán de un reino vecino. ñ En a batalla  perdió la vida el rey Rana .  En consecuencia, su territorio fue ocupado y el invasor pido matrimonio a la hermosa Rana Veer Singh v esta aunque sumida en  un profundo dolor por la muerte de su esposo, aceptó la propuesta de matrimonio hecha por Mahmud Begada con la condición de que primero completar la construcción de la stepwell. El rey musulmán que se había enamorado profundamente de la belleza de la reina aceptó la propuesta y  se construyó el pozo antes de lo previsto  y sin escatimar en esfuerzos ni belleza. . Una vez que el pozo fue completado, BEGDA recordó a la reina de su promesa de casarse con él. Pero la reina, que había logrado su ambición de completar el stepwell iniciado por su marido, decidió poner fin a su vida, como signo de devoción  . Ella colmo  la stepwell con oraciones a Dios y se tiró al pozo, poniendo así fin  a la construcción  de manera trágica.
Adalaj Step-well
 Construido en piedra arenisca en estilo indo-islámico arquitectónico, el stepwell Adlaj tiene cinco pisos de profundidad. , De forma octogonal   y plano en la parte superior, construidocon tallas grandes y  de pilares que sujetan las galerias en todas sus plantas siendo estas suficientemente amplias  para invitar a  las personas a reunirse.


A la salida de este edificio singular en el barrio de  Adalaj un sol rojizo y aplastado por el calor se esconde en este lugar  perdido de la ciudad. Busco al  chofer entre la muchedumbre, las motos y este caos que cada día más me parece organizado. Las mujeres con los cántaros de metal en la cabeza se apresuran a llevar el agua para la cena de esta noche.

Mi último recuerdo para todos los míos, los que asomados a las palabras me dais  fuerza y paz para seguir aquí un día más. Hay un murmullo en mi cabeza que me recuerda a otros tiempos. Un sabor a incertidumbre que no sabría en que moento de mi vida colocar.


Deben ser la piernas que no me sujetan y que el camino de vuelta es todavia largo.


Las ultimas luces del atardecer se esconden a mi espalda. Ajoy aparece de entre la multitud para rescatarme y con un daveneo de cabeza y una leve sonrisa me quiere indicar que es la hora de recogerse. Los niños pequeños no deben andar solos a esta hora.

Buenas noche Ahmenabad. Buenas tardes Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario