jueves, 18 de octubre de 2012

Palitana.





Estaba claro que el show empezaría a las 4 de la mañana.  La verdad es que tiene mérito: dormir dos horas y salir en dirección al aeropuerto, uno distinto al de ayer, uno doméstico, con un taxi que a saber que le he dicho yo y que me ha entendido el, con esa sonrisa que ponen todos como diciendo: si no te entiendo para que te molestas....

Pues aquí estoy en el doméstical airport, después de esperar una infernal cola " de hombretones"( las mujeres van por otra...) y de dudar una y mil veces, son las cinco y media de la mañana y ya estoy listo para coger ese avión que me llevara a Palitana la ciudad de los mil templos.

Los más importante de esta ciudad no son los templos: ¡¡¡¡son las escaleras!!!!  Cuándo uno imagina los miles de pequeños templos que va a visitar lo que no puede imaginar es que para llegar a ellos has de subir alrededor de 4.500 escaleras en una pendiente que ya quisieran muchos preparadores de físicos para que sus pupilos cogieran fondo. Yo hoy no sólo he cogido fondo y forma fisica para unos cuantos meses,  también mental. Hay que estar bien amueblado de cabeza para que cuando llevas dos mil quinientas escaleras y se te ocurre mirar hacia arriba o hacia abajo y ves que te queda al menos lo mismo que ya has hecho, cuando te das cuenta de que los latidos del corazón están en tu cabeza y retumban por todo tu cuerpo, cuando ese momento llega la película de tu vida pasa despacio y la repasas sin miedo, lo más antiguo y lo más novedoso, lo que quieres y hasta lo que no te apetece recordar.

La colina Satrunjava


 Da igual que seas musulmán, judío o cristiano, los dioses te ponen a prueba y tu tienes que estar preparado para ellas. La recompensa no es otra que la vista de cientos de pequeños templos de la religión jainista en lo mas alto de esta montaña elegida por sus súbditos para levantar tos lugares de recogimiento y oración . Este es su su lugar de peregrinación por excelencia.

Apenas me he cruzado con una docena de personas durante las más de dos horas de ascensión, y por supuesto el 100% aborígenes. Ves como se les iluminaba el rostro y dejan entrever una sonrisa que a mi me producía el efecto contrario. Yo sabía lo que ganan diciendo: " mira el guiri, no me jodas si va a reventar y todavía le quedan 2000 escalones. Voy a por tabaco al pueblo y a la  que suba le traigo una bombona de oxígeno... Jajajajajajjajajajajajaj " no dejaban de reírse estos pequeños cobardes de la pradera....






La mitad del camino .


Al coronar el puerto no te dan ganas ni de llorar. O no tienes ni fuerza para ello. Por supuesto ni una sola persona habla inglés, y todos están o rezando o trabajando en la restauración de los templos. Cuando por fin consigo llegar a la plaza principal del complejo me recomiendan ir a por el permiso para poder fotografiar - ok no problem- les contesto en mi inglés castizo. Cuando veo su dedo señalar la oficina donde debía sacar el permiso, decido sobornar al vigilante con 200 rupias. No subo ni una escalera más joder, ¡¡¡¡que NO!!!!

Los templos están hechos para mayor gloria de la religión jainista. La verdad es que el silencio te sobrecoge por momentos, o quizás sean los recuerdos de un lejano Madrid que en este remanso de paz,  a la sombra de unos árboles en medio de tanta belleza acuden a mi en tromba, como sacados del subconsciente cuando apenas no tengo fuerza para luchar contra ellos. Me dejo llevar, dejo que las imágenes sorprendan cada suspiro que brota de mi cansado corazón.



La colina de Satrunjaya, en Palitana (India) es el más sagrado de los lugares de peregrinación de la religión del jainismo, presente en la India oriental, centro occidental y meridional. El jainismo, encuentra en Palitana un lugar sagrado en donde la colina literalmente, se cubre de templos en numerosas formas y tamaños.

En otro tiempo diría  que es una señal, que está colina me ha buscado a mi y no al revés. Hoy no diría nada, ya da igual.

Se me cansan los ojos de mirar. Hace un sol de justicia y debo desandar el camino. Los templos se erigen a cada lado de mi camino, se levantan en medio de una nada llena de magia, de una nada repleta de historia. Los colores rojizos y el paso del tiempo dejan correr sus cánticos por los corredores de vientos que hay entre cada edificación. Los sonidos lejanos y susurrantes, se esconden a las entradas de los templos. La representación de estos dioses fríos e inmóviles sorprenden por cada rincón que estas piedras labradas han dado forma. Asusta el ver su mirada clavada en ti, sólo, rodeado de silencio, me conmuevo con cada paso, con cada contraste de infinita luz o tenebrosa oscuridad. Sorprende la limpieza de estos mármoles, de cada piedra pulida a golpes de brillo, sorprende la riqueza y el orden en contraste absoluto con las calles de cualquier lugar que hasta ahora he visitado, donde la pobreza, la suciedad y el caos es una forma de vida.

Tengo que bajar, iniciar el camino de vuelta.¿ me dirán basta mis rodillas antes de llegar a mi punto de encuentro? Espero qué no... .

La bajada, tiene otras dificultades añadidas. El peso del cuerpo sobre las rodillas hace que vea las estrellas en cada escalón. Los mil primeros los hago de un tirón. Casi, casi, es dejarse llevar, tirarte por la pendiente... . De repente una manda de bueyes, bajando delante de mi. Los pedazos de animales, al margen de bajar casi más rápidos que yo, van haciendo unos ruidos sospechosos. Como todavía me quedan algunos metros para alcanzarles no quiero pensar en ellos. El pastor me da pasó, me dice que me adelante ( digo yo que habrá dicho eso...) y yo sin miedo, sin dolor.. Allá que voy a toda carrera.. Y efectivamente, esos ruidos eran gases, más que lacrimógenos diría yo, pero ahora no me puedo parar pues el buey de la lado ha sacado la manguera y esta echando un chorro como para llenar una piscina.... Socorro!! No hay dolor ni cansancio, sólo prisa , mucha prisa, y no mirar hacia atrás, porque uno con cara de cachondo me va olisqueando desde hace un rato: joder pasa de mi , que no te he dicho nada... Por favor  pasa de mi....!!! Quizás son los primeros conatos de sollozos, pero en seguida se pasa, me han ayudado a bajar a la velocidad del viento y tan sólo he empleado 45 minutos, lo que para subir han sido casi dos horas..... .gracias anima listos.... Solo quiero ver el coche que me recoge para llevarme al hotel y una botella de agua... Ya no quiero el iPhone, ni el coche último modelo, ni siquiera la mejor casa del mundo: tan sólo un poco de agua y unos kilómetros en coche con el aire acondicionado a tope.

El chofer pone cara de susto: no se qué esta viendo, pero ha salido corriendo. Le veo volver con una botella de agua fría: se ha ganado  el cielo sin necesidad de subir hasta arriba. Joder que careto debo gastar. Cuando empiezo a hablarle se tranquiliza y sonríe.

Para animarme me dice que en la habitación cuando han subido las maletas había una cobra negra, pero ¡ qué ya la han asustado y se ha ido! Joder que tranquilo me deja eso, ¡,se ha asustado!! Ya ves como son aquí las serpientes de asustadizas.... Joder no tengo fuerzas para pensar en esto..

Me he quedado dormido pensando en la serpiente, pero he soñado con el tráfico. No se porque escuchaba como tocaban el claxon por todas partes y como se cruzaban motos y coches en dirección contraria sin poder hacer nada... De repente escucho una voz que me susurra en bajito: cenamos en 15 minutos... No me da por pensar que hacia ese personaje dentro de mi habitación, creo que ya me estoy acostumbrando a que somos tanta gente que vivimos todos juntos, no hay más espació.

La cena ha sido exquisita. Muchos platos degustación de su comida más típica: pollo tandori, sopas de diferentes hortalizas con picante, y unas albóndigas que estaban muy ricas. Si me ponen una cerveza cantamos hasta la madrugada. Afortunadamente aquí no hay alcohol y yo necesito dormir, descansar de este día, casi el primero en India, donde he alcanzado uno de los lugares sagrados de este magnífico país y donde me siento afortunado por haber podido hacerlo.

En la memoria tantas cosas pasadas en este año a punto de cerrarse de la mejor manera posible.

Buenas noches Palitana, buenas tardes Madrid.


Pastor



1 comentario:

  1. Chofer esperándote a la bajada de esas escalerillas, mayordomo que te despierta para decirte que la cena está preparada, manjares exquisitos ( mira que te dije que no comieras pollo...), no sé..y luego los bueyes que se hacen colegas tuyos..qué estaras haciendo ahora???

    En Madrid llueve, y los dias pasan lentos..imagino cómo será aquello, el bullicio, la gente, las caras.. las mujeres tienen que ser muy guapas verdad?? me las imagino con el pelo oscuro y recogido en un perfecto moño y los ojos muy negros y expresivos.. que ganas tengo de ver las fotos¡¡

    Bueno, como siempre un placer leerte.

    Cuidate mucho y disfruta.

    Un beso.

    LC.


    ResponderEliminar