jueves, 30 de octubre de 2014

Camino de Sapa

Queda un largo camino hasta llegar a Sapa. Primero  Ha Gian y seguir otros 200 kilómetros de peligros por " carreteras" hasta llegar al ansiado Sapa, ciudad colonial francesa durante muchos años, hasta que el general Ho chi Min decidió liberla.

Hoy es una ciudad turística con reminiscencias francesas en sus calles y cosmopolita 100%. En cinco minutos he visto mas europeos que en todos los días anteriores incluyendo Hanoi.

Pero vamos mas atrás.
Empezamos la etapa en la frontera con china, después de habernos pegado ayer 170 kilómetros por esas carreteras de vértigo y hoy repetimos. Cruzaremos montes y montañas diferentes pero llegaremos al mismo sitio de donde partimos.
Campesinos cerca de Da Giang





Llueve por todos lados, niebla densa y puerto de 1400 metros esperando a ser escalados por dos inconscientes disfrazados de fotógrafos. Mi compañero en estos días se llama igual que yo y es fotógrafo.... ¿casualidades? quizas no... . Pero lleva Nikon...

Los desfiladeros de montaña son alucinantes, la niebla se mete por rendjas que no existen. Parece que atravesaran las gigantescas rocas recubiertas de un verde profundo. Conforme vamos descendiendo la tonalidad del verde es cambiante, como ayer. El agua sigue fluyendo y la caretera se vuelve mas peligrosa cada vez. No  pasamos de 25Km/h pero tienes la misma sensación que si eres Marc Marquez. Yo la tengo.




 La verdad es que a mi con la tensión del momento todas las montañas empezaban a parecerme iguales, pero bueno;  parábamos,  seguíamos, camiones van, niños de seis años por la carretera camino de su casa, solos. En fin... Al menos empezaba a salir el sol y las cuestas remitían.

Yo iba con mis cosas, a no mas de 40Km/h y así poco puede pasar. En una curva a derecha el bache ocupaba toda la carretera ( como tantos) , y mi compañero, que siempre marca el camino, se tiro a la izd con tiempo pero el camión que ni respetan ni miran si hay alguien por ahi abajo...  se le echaba encima y giro brusco a la derecha y no dandome tiempo mas que para... .
En fin ¡susto!, ¡¡mas susto...!!  ¡¡¡va un poco mas...!!!  y a coger la moto, sacudir el equipaje, sacudirme yo - ¡cuidado no...  ahí no que me duele!- El pobre Richard solo sabia decir ¿¿¡¡¡¡ is fine, is fine... !!!?? Y yo, que si.... vamos que si....  yo mirando mi cámara....  y el otro con el susto en el cuerpo... Vamos Richard... salgamos de aquí.. o como dice " El Cigala" ¡ Atrás!.

Seguimos camino de Ha Gian ( pronunciar como con un chicle en la boca y con desgana...)  pero dolorido por todas partes, y después de cinco horas mas de viaje le digo a Richard que mejor ir a un Hospital. Le falto decir que el mas cercano era el Gregorio Marañón.
Empezó que si Hanoi ( seis horas de viaje), que Lao Cai en casi casi " La China"... Imaginaros... Le dije que una casa de socorro mismo, un tio que tuviera una bata blanca en su casa, llegue a conformarme con que fuera Kimono.
Y llamamos a Hanoi, a su agencia  y nos fuimos a un " centro de salud" ( debe ser porque allí no había enfermos)  y ahi empezó el sainete..

Por supuesto luces y letreros no había no fuera a ser que alguien los vea y pase. Los pasillos como los de un colegio, vacios. Sillas de ruedas para regalar, bancos de piedra para regalar tambien... . Y me preguntaba yo - ya quisieran las urgencias de Madrid tener este nivel de enfermos. Ni uno.-
Le dije a Richard que eso era un cine y que la pelicula ya había empezado,  mientras yo pensaba que aquello era un hospital abandonado de Iker Jiménez. Como se ríe este Richard hasta cuando no debe... . Jajaja..

Pasa una persona con Bata blanca.. Por fin!!! Y nos hace gesto de que pasemos. Y que me tumbe... y yo pues paso la verdad de tumbarme. De repente entra una ¿enfermera? Entra la segunda. Entra la tercera..
Pensé: debe ser el descanso de algo y han quedado aquí... . Le piden al guia mis datos. ¿¿Ricardo? Y como no saben decirlo se parten de risa... ¡¡¡Los chinorris estos..!!!!.
En fin ya se levanta el que parece que hace de medico ( a mi me daba un aire clavado al dueño de un restaurante que vamos mucho con mis hijos... el de ¡¡¡Jenny!!!)  y en perfecto ingles - ese ingles que tenemos los españoles cuando en nuestro propio idioma gritamos a chorro y decimos ¿¿¿¿¡¡¡¡¡QUE LE HA PASADO!!!!!???? . Yo le entendí a la primera. Le indique la cadera y me dijo ya con gestos que me bajara los pantalones.

Pantalones por las rodillas, tumbado, llega la enferma 4 y me toca los calzoncillos y se mea de risa... eran de flores joder pero bonitos, bonitos...  del Carrefour... El medico toca y retoca para ver si me duele, y yo que no, No, NOOOO.... . No me habia fijado pero ya habia una chica con un niño en brazos mirandome. La enfermera dos le pone el termometro ( a la niña) , mientras ella no me quita ojo. Y yo con esas pintas joder...

La victima
Entra el marido, a por la niña y el termómetro. Y detras dos chicos con dolores en el estomago. Eramos ya unos diez o doce, todos opinando sobre los calzoncillos. Hubo un momento en que pense en susbastarlos, por si acaso. De repente decido levantarme por mi cuenta y riesgo. El medico conmigo todo el rato. De la niña pasando todos, - con unos calzoncillos así y vamos a estar ahora con la fiebre...-  . El Vietnamita con el pelo teñido de pelirrojo pasando también de el.. y este se quejaba mano en la tripa... ( te lo mereces tio, ese color no y no... ) En esto el marido que se quería llevar  a la niña aprovecha que yo me levanto para sentarse en la camilla - joder haberlo dicho, ¿era por eso tanta historia o tu también estas en el tema gayumbos?... -

Cruzamos a otro pabellón. Este si que llamo a  Iker Jiménez  ( bienvenidos a la nave del misterio...le imagino ahi )  tiene un filon. Aquí ni uno lleva bata, asi no discuten quien es el jefe.

En este ala todos van de calle , cada uno a la suya. No había nadie disponible así que yo creo que uno que pasaba por allí me indico que entrara en una sala llena de moho y cayéndose las paredes ., Por supuesto perchas y eso... No ha llegado Ikea a la ciudad... a tumbarnos a la camilla. Me coloca normal boca arriba,  cierra y empieza a darle caña: -a que nos achicharra y por nada nos vamos con una enfermedad como decía mi abuelo?-.
En fin cinco me hizo , la ultima muy profesional: pierna doblada, la otra por dentro de la primera, ya esta el lio padre, ya no se aclaraba ni el... .

Me visto ¡¡¡¡Finish!!!!. No habíamos recorrido 30 metros y nos llaman ( nos gritan pero bueno....) Que ha habido un problema de corriente. Yo le dije un problema "corriente" que no es lo mismo. El otro no había dado ni una. Repite majete. Otras cinco. Y ehhhh cuidado que ha llegado el listo, aquí no vale ninguna: ¡¡¡otras seis!!!!... ¡¡¡¡Este país se va a la ruina, o nos van a cobrar una pasta!!! El que me conozca sabe que es lo primero.



The Hero
 Por fin nos vamos con los cromos de plástico: que pequeñas son estas radiografías la verdad, casi me tengo que poner las gafas para verlas. Cuando doblamos el pasillo nos esperaba una comitiva. Joder que contentos todos: ¡ ya estábamos allí...!   Richard sale por que le llaman. Y todos a por mi... El médico pone cara de nada, nada,  no tienes nada... - El que te vendió la bata no sabe el negocio que hizo-. Yo me veo una ¡Amatoma! como diría Chiquito, pero bueno mejor, venga, a curar las rasguños y vamonos.
De repente, mutis... que se han ido todos. Me levanto de la camilla y vuelve el chino pelirrojo y me dice....-  jajjaaj que coño se lo que me dice con la mano en la barriga-. Llega la enfermera uno y le dice que se largue, otra vez. Y un colega suyo le coge con gesto de : venga no te cabrees mañana probamos otra vez. Igual querían pastillas para irse de fiesta...

En medio del pasillo hago gestos para que me curen... A empujones viene una,  saca un bote de litro de agua oxigenada y venga por el suelo, la camiseta, los pantalones: chica joder apunta bien... . Casi que me lo hago yo... y nos vamos. Pero no, imposible quedaba el ultimo asalto.

El médico empieza a hablarme como si yo entendiera Vietnamita. - ¿Pero este tipo que le pasara de repente se ha olvidado de quien soy?- . ¿Esto es una película.? ¿se me han rasgado los ojos?
Me preocupe la verdad. Estoy peor de lo que pensaba.
Coge un libro de recetas y todo vuelve a la normalidad, como los guardias civiles cuando se ponen el tricornio.
Me indica con gestos : esto para la inflamación. Le digo - ¿ Ibuprofeno?-... Ni idea. Me da un papel para que lo escriba. Lo lee y nada, ni le suena. Yo creía que eso era universal , el Vademecum y eso. Menos mal que   entro la enfermera uno, que pilota internet y buscó: Ibuprofen... se lo enseña... y debe ser que aprobó por fotos y no por nombres... Salta "Chin doctor": -ahhh si, si ese si....-.  ¡Venga coño! si solo le sobra una O y parece que ha visto la luz, este tipo es de película cómica. Luego me han dado Ojo de tigre y veneno de Cobra para el resto. Gau Misa. Buscarlo los incrédulos.Veréis como me pongo con unas dosis.

En fin que lo importante es que acabo de llegar a Sapa. Estoy bien. Magullado pero bien.Mañana descanso. Fotos, alguna tienda y esas cosas. Sapa es un lugar precioso. Ya os contaré.

La vida siempre te sorprende. A veces el enstusiasmo no es suficiente, no es fácil sortear y esquivar las dificultades, gestionar adecuadamente las expectativas, en fin, la vida. Lo mejor ahora es seguir sonriendo y vivir intenso cada día. Importante creer en uno mismo porque sin esfuerzo no se consigue casi nada, y lo que se consigue no sabe igual. Como diria alguien con mucha universidad de la vida, Diego Pablo " el cholo" Simeone: la gloria solo se consigue luchando.

Por eso la " gloria" aun pareciendo esquiva me regala imagenes como esta, dolorido y todo, sin ganas de coger la cámara, y aun así sin muchas fuerzas, uno no sabe porque la coge y de tu ojo  sale esto...




 Madrid Buenas tardes.

Sapa Buenas noches.


 
          

10 comentarios:

  1. Bueno, pues aunque lo cuentas divertido ¡menudo susto! cuida las magulladuras con ibuprofeno o con veneno de cobra pero cuídate.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuido, me cuido.... gracias!!!!

      Eliminar
    2. Seguro que hay muchas Jennys por allí preguntaré heber si tienen familia seguro que si. Debe de molar bastante el ir con la camiseta de Sons Of Anarchy y una Scooter por la calle QUE ENVIDIA a ver cuando retomamos la serie. Ten mucho cuidado no por si te acabas cayendo (que también) si no porque si se entera Alicia de que vas con una moto con ese.peligro el daño lo vas a pasar aquí cuando vuelvas. Se te echa mucho de menos que, las fotos increíbles y sumadas al texto (igual de alucinantes) parece que estoy allí tocando viendo oyendo oliendo sintiendo todo lo que tu es muy emocionante y sincero como todo lo que tu haces en el dia a día. Te echamos mucho de menos UN ABRAZO!!!!! EL ALMENDRITA

      Eliminar
    3. Es muy emocionante que tu escribas y que lo hagas así. Solo debes aprender a colocarlo en el sitio adecuado: lo has puesto como respuesta a otro...!!!! Jajajjaa....Leerte a ti o a tus hermanos y escucharos es un plus de energía que ni te imaginas. Yo también os echo de menos. P.D: La Alicia esa de la que hablas se porta bien. No se yo si podrá leer estas cosas... pero gracias por avisarme.!!!!!

      Eliminar
  2. Cuídate mucho... Seguiré leyéndote, es casi como estar allí. Muchas gracias por escribir así...
    Un saludo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen.. a mi estos comentarios me hacen mucha compañía... .

      Eliminar
  3. Bueno Richi, no me jodas con estos sustos...a ver si ahora nos vas a jdoer el viaje ;-). Cuidate. Ahora sólo puede mejorar.
    Parece qye has ido a otro pais diferente del qye fui yo...que pasada¡¡¡.
    Keep us posted and enjoy.
    Un abrazo Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que los viajes siempre son distintos. Todo depende del moento, el estado y de los ojos con que se miran. Seguro que el tuyo fue distinto pero igual de alucinante.
      Me cuido, intento no trapsasr los limites, pero se vivie tan intenso las 24 horas, que a veces se me va la mano. Laos esta siendo impactante... a ratos no entiiendo nada, a veces me pillo a mi mismo con la boca abierta y la cámara en la mano, sin saber que hacer. Ya os contare. Muchas gracias amigo alex.!!!!!

      Eliminar
  4. Eso es sanidad y no lo nuestro... Radiografías, batas, segundas opiniones, reflexión... todo para diagnosticar algo que se cura con ibuprofeno, que es lo que te tomas aquí "on premises" si te duele algo o para q no te vaya a doler si te has pasado un pelin.... Qué van a pensar de nosotros los Indochinos si le madamos al más quejica???? jajaja,, ay! take care con las carreteras (te habrás llevado un S Cristóbal para poner en la moto no?)... La foto de las mujeres cosiendo (o hilanderas en leguaje poeta) me encanta, apetece muchísimo sentarse entre ellas... Por cierto.....Es que no comes??? no hablas nada de eso... a ver si con tanto masaje y con dieta vas a venir con el metabolismo cambiado y no te conocemos... Un beso . Elena (PS: Por estos lares nada reseñable...Podemos con todo :))

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elena... como, pero es para dedicarle un post entero: que comen, como comen y algunas cosillas que hacen con la comida y mientras comen... jajjaja... Un abrazo y gracias por cuidar del chiringuito....

    ResponderEliminar