viernes, 31 de octubre de 2014

Sapa: dia de mercado Dos.





Después de las risas y el mucho estrés de los dos días pasados llega una jornada descanso en Sapa. Pero ¿qué es y dónde esta?

Sapa desde mi habitación
 Sa Pa o Sapa es una localidad fronteriza y un distrito de la provincia de Lao Cai en el noroeste de Vietnam y uno de los lugares mas visitados de Vietnam, tanto por su riqueza étnica (tribus) como por su paisajes. 

Es una zona montañosa de clima fresco y húmedo, situada a unos 1.600 metros de altitud. 

El clima es suave y lluvioso en verano (mayo-agosto) y nuboso y frío en invierno, con nevadas ocasionales. Los mejores meses para visitarla son Abril y Mayo, por la menor probabilidad de nieblas y precipitaciones, lo que permite disfrutar de sus impresionantes paisajes.

 

Uno de los grandes atractivos de la zona son sus mercados tradicionales, donde se entrecruzan grupos étnicos comopara intercambiar y vender sus productos.

El paisaje de esta zona es montañoso, con abundantes bosques y cascadas.  
Las tribus cultivan arroz en terrazas, en la ladera de las montañas, dando un toque de color  a la naturaleza  de la zona. Resultan impactantes los colores de las terrazas de arroz en las diferentes pocas del año.

Sapa es en definitiva una de esas ciudades que sabes que vas a conectar con ella desde el momento en que la pisas. Sus calles empedradas, la música de sus cafés y restaurantes, las tiendas que pueblan de colorido cualquier recorrido que se haga por esta ciudad. 

Abrazan a Sapa una cadena montañosa que le confiere un aire majestuoso veraz. Las nubes, se sitúan siempre entrelazadas a sus montañas acompañando cada amanecer. 

Es Sapa la Phokara ( Nepal) de Vietnam. Lugar de encuentro de los amantes del Trekking y la alta montaña, le dan un aire surfero de interior a estos sitios. Un ambiente siempre sano y solidario que seguro será aclamado por l mundo Hipster como lugar de encuentro o escapada. 

Hoy, como los grandes futbolistas, es dia de ducha y masaje. Lo primero acordaros que mejor no, pues estamos en unlugar en el que si abres el grifo el agua corre por todos lados hasta llegar al mar. Lo segundo, como en cualquier lugar de Asia, Sapa esta lleno de  SPA’s para masajes. A esto que debería dedicarle un post entero, lo ventilaremos en unas líneas…. . Pero para ello debo volver a Hanoi, mi punto de salida.

Vías del tren con gente. Hanoi

La agencia con la que contrate a el guía y algunos hoteles tuvo la deferencia de regalarme un masaje en Hanoi. Al principio me asuste porque en mi primer paseo por las calles cercanas al hotel, solo veía sitios de masajes que eran peluquerías con muchos sillones que se hacían cama ( suena esto al viaje en autobús….) y uno al lado del otro se veia que daban los masajes - que agobio- pensé. 
Por supuesto de esos sitios que no te quitas ni el calcetín:  “ algo sucios” y bastante feos.

Pero el lugar que habían reservado para mi, era 5 estrellas. 

Una recepción de piedra y madera. El sonido del agua. Luces a medio gas. Un lugar donde apetecía quedarse. 

Good Evening Sir… que quiere tomar? Un te verde – que seguro es lo que se va llevando en Hanoi. Y enseguida el cuestionario de rigor con las preguntas habituales de alergias y zonas del cuerpo donde te gustaría el masaje, de que tipo y duración. Cuando le entregue la hoja me pregunto si prefería hombre o mujer para el masaje. Una mujer por favor. Ella confirmó: mujer y 60 minutos. 

Me pasaron por varias salas con música Tai para la ocasión y me metieron en un vestuario con cinco taquillas pero allí solo cabía yo. Un quimono de SPA muy bonito, que por cierto he vuelto a ver esta mañana en la maleta, y unas zapatillas. De repente, un ruido y enseguida alguien que casi se lleva la cortina por delante. Alguien tres veces mas grande que yo que con un sonoro Hi, se desvisto´y casi tumba la taquilla al cerrarla: se le cayeron las llaves. Se le cayeron las gafas. Se le cayó el móvil. No se le cayó el dinero, por lo que , este motivo,  le asigne la nacionalidad Alemana. Sorry repitió varias veces: My Wife waiting. Y salio como el vendaval que entró.

La verdad es que en un minuto ¡que estrés…!  Bueno, con mi batita puesta ( habría que verme…yo preferí no mirarme en ningún espejo…) me dirijí a una salita a esperar a mi masajista y terminar el té. La taza entre las manos, la cabeza abajo con los ojos mirando al suelo, al infinito, con mis cosas arriba y abajo. - Para ser el primer dia y después de 23 horas de vuelo, esto no pinta mal- pensé.. 

Pescadero de Sapa.
_ Sir!... Una voz aflautada llegó a mis oídos. Levanté la vista. Ante mi, un hombre ( un muchacho..) con el primer bigote de su vida bien poblado debajo de la nariz, que con algún gallito ( igual estaba cambiando la voz el pobre…) me dijo que le siguiera. Pensé que me acompañaría a sala del masaje. 
Le seguí. 
Ascensor. 
Subimos tres plantas. 
Salimos. 
Una sala enorme con varias estancias divididas por una tela fina, de gasa blanca. Me indica mi sitio. Empieza con :     ¿de donde eres? .. no me reprimí: - ¿ eres tu el del masaje? SI me respondió. No quise decir nada mas. Me tumbé e intente pensar en otras cosas. 


Hombre fumando en Sapa
Cada cinco minutos el joven me decía es OK? Si. Con esas uñas que gastaba me estaba haciendo polvo asi que en el momento en el que me iba a dar la vuelta para decirle que mas despacio me lo encontré encima de la camilla. Que impresión. Que hará este muchacho ahí arriba. Se arrodillo y me fue clavando ( literalmente) los codos en la espalda intentado masajear de esa manera . Estaba yo esperando el Es OK? para decirle : - No joder no, no es Ok… Y cuando se la iba a liar parda…. Finish sir. 30 minutos y…. Ay madre, que casi le doy un abrazo.!!! Que mas da treinta que sesenta… 

Bajé las escaleras de cuatro en cuatro y dije. - Richi no armes bronca que es un regalo-. Así que me cambié y me disponía a irme cuando la señorita de recepción, muy amable me invitó a rellenar una encuesta de satisfacción con comentarios. Y no me pude callar. - ¿ seguro?-  Le dije en ese tono que muchas veces tenemos los del sur de Madrid. - Yes-  respondió ella. Es que el chico del masaje… 

Ay!!! - que le da algo..- Como si Peter Pan hubiera visto a Campanilla por primera vez. ¡¡¡¡Ay perdón!!!!.. ¡¡¡¡Ay el Alemán!!!!... Cuando escuche lo del Alemán entendí que habian cambiado las ordenes. El alemán con su mujer quería un hombre y 30 minutos. Total que se liaron. Me pido mil perdones. Yo vestido en la recepción. Una señorita que baja y me dice acompáñeme. El ascensor… segundo, tercero ( pánico que me devuelve…) cuarto  - uf- y quinta planta. La sala era igual que las otras pero esta,  estaba vacía. El masaje fue perfecto. Duro una hora y cuarto pero no me queje ( jajaja) . Me supo a gloria. Pero volvemos a Sapa.

Hoy dia de relax, otra vez me han regalado un masaje. Les debió parecer divertida la historia,  que pensaro: que repita. 

Hilanderas en Sapa.


Una pequeña casa de madera bajando una cuesta llena de tiendas en el centro de Sapa, era el lugar del masaje. 
Al entrar un gran ventanal lleno de arboles que no adivinaba a ver bien pero que ya daban un punto de relax al lugar. No había nadie. Eras las doce y media y todo el mundo debía estar comiendo. Me quite los zapatos, me sentaron en un sillón de  Bambú y me trajeron un barreño de madera con agua templada. 

Allí se quedaron los pies un buen rato.

Mercado de Sapa
El bosque del ventanal era bambus. Se adivinaba un camino entre los arboles que llevaba a una pequeña fuente. Estuve por levantarme y decir - con esto ya vale-  porque me dolía todo el cuerpo y tenia que empezar a decirle a la masajista: aquí no, aquí tampoco... 

Me secó los pies y me dijo que la acompañara con una voz dulce y baja. Subimos unos escalones algo empinados por una escalera estrecha, como si fuéramos al cobertizo de la casita. Arriba todo en madera y gasas blancas. 
Me indicó mi camilla que tenia una talla en los lados y de repente me vino con una manta... - ¡¡¡¡que bajón!!!. Una de esas "mantas mora son de abrigo", de los sesenta... . Chicaaaaaa, le dije... bueno mientras me fui quitando la ropa muy despacio , vi un letrero en cuatro idiomas y grandote que ponía: 

"Esto es un salón profesional. Ni espere ni pregunté por servicios sexuales. Aclarado el asunto, se queda uno mas tranquilo. 

El masaje fue perfecto. Intento no tocar las zonas dañadas, con lo que se limito bastante tiempo a la cabeza y los pies... ¡Esos intactos.! 

Cuando me quise dar cuenta estaba andando por mi espalada pero yo ya no tenia ni fuerzas ni ganas... estaba en otro mundo. La verdad es que esto de los masajes ha sido toda una experiencia.

Al terminar, me fui corriendo ( jajjaja que risa...) bueno corriendo al ritmo de Sapa, hasta el mercado. Espectacular. Sinceramente me encantó. las fotos no hacen honor , de verdad.. . A lo largo del post os dejo unas cuantas.  No coinciden con la historia pero, valen mas que miles de palabras mías. 

Me sabe mal por que no son muy allá, yo se que se le podía sacar mucho mas partido a ese fantástico mercado, pero no podía con la cámara, la verdad. Y encima esta mañana veo que se había perdido todo este post, que acabo de repetir enterito, porque vosotros lo valéis.!!!!!!

Mercado de Sapa.


Espero que os guste. Mañana a Laos.!!!!

Buenas tardes Madrid.

Good Nigth, Last Night  Vietnam



 














No hay comentarios:

Publicar un comentario