lunes, 3 de noviembre de 2014

Bienvenidos a Laos



Días intensos en la cabeza. Pensamientos que vigilan la memoria cargándola de emociones. Soledad sin ruido. Espacios vacíos que lleno de recuerdos, como hago siempre, en Madrid o en  cualquier parte del mundo.

Navengando rio Ou. Laos


El ultimo suspiro de Vietnam, el paso fronterizo hacia Laos,  fue divertido. Como en esas comedias italianas, donde los funcionarios del puesto fronterizo son mas testimoniales que otra cosa, allí estábamos caminado por grandes pasillos vacíos, doblando esquinas y saliendo a la calle una y otra vez hasta que nos dimos cuenta sin mas, que habíamos pasado el control de Laos, sin que nadie nos avistara. Esto no es Melilla, esta claro.

Volvimos a entrar en el edificio fronterizo buscando un funcionario 
Mientras no salíamos de nuestro asombro entre carcajadas, a lo lejos, en uno de esos largos pasillos,  vimos como  se acercaba un militar de uniforme.- Sorry!- Me miró de arriba a abajo apartándo con el brazo el aire... . Se acercaba ahora ya con la vista baja. Freno a mi lado para indicarme las manillas del reloj en la una de la tarde. Abrió una puerta y se tumbó en una cama que había para tal efecto dentro del despacho. Fronteras cerradas. Motivo: 'siesta! Son las 12:00. Una horita, no esta mal para darse un descanso.
Con Richard Anh Dung

En fin, volvimos a Vietnam para echar " las penultimas gordas" y allí nos quedamos   una hora hablando de nada. A la una en punto como un resorte,  nos acercamos de nuevo al edificio y empezaron a abrir los despachos con ese ruido de pueratas de madera con cristales y con esa cara que uno tiene recién levantado en todos los funcionarios y militares: tres. Aunque con las palmas de las manos abiertas nos indicaron, en medio del pasillo,  un doble mandato mientras veían que nos acercábamos: 
Uno: Atrás! 
Dos; en diez minutos abrimos… .


Esos diez minutos me dieron para pensar en ¡¡¡ cuanta burocracia!!!. ¿Para que sirven las fronteras? ¿Para que esos puestos de vigilancia? Educación, sanidad y sueldos dignos es lo que necesita este país. 

En fin, puro tramite. 
En el puesto de Laos, parecidos personajes con un vestuario distinto. 
Visado de entrada 40$ dólares. 
Por los tramites de la policía: 10.000 Kips 
Por ser fin de semana 10.000 mas. Vámonos de aquí que nos limpian… .




El resumen de esos días ya estaba escrito, en cada curva, en cada bache, en cada sonrisa o en cada fotografía.  La foto de despedida a pie de frontera y al final un abrazo que sellaba definitivamente los buenos y los malos momentos. He de decir que Richard estuvo conmigo hasta el ultimo sello de  salida y despues con un Chao! nos dijimos ese adios tan universal y Vietnamita a la vez. Nadie sabe si volveremos a vernos, aunque la historia dice que eso casi nunca ocurre... . 







Laos es naturaleza y paisaje
Raices de Teka en Laos.
Son montañas y ríos, son cuevas y raíces de árboles hablando del principio de la vida. Laos es espacio, bosques tropicales, animales en libertad, nubes y niebla, barcos de pesca y oro. Laos es un conjunto de espacios, pensamientos y definiciones por donde conjugar esencia, tierra, paciencia y determinación. Laos es consumo pero también independencia. 
Con los días me iré acercando al ideal de lo que he sentido al entrar en este pequeño país de apenas 7,5 millones de habitantes, 
Laoa ha sufrido como pueblo en los últimos cien años  a reyes como Sisavang Vong y colonizadores como los franceses hasta 1945 y los Estado Unidenses después con los que mantuvieron una guerra por su independencia hasta 1975.


Fue a finales del  1955 cuando el conflicto del país vecino Vietnam se extiende a Laos y se libra una guerra desigual con Estados Unidos hasta el año 1973. Se dijo de aquella guerra: aviones de EEUU llevaron a cabo más de 584.000 misiones y arrojaron más de 260 millones de bombas de racimo sobre las zonas más pobladas del país. Se cree que el periodo de guerras murieron alrededor de un millón de personas teniendo Laos una población media de3 ,5 millones de personas en aquel momento. 

En Laos vive actualmente  con  agricultura de subsistencia alrededor del 80% de la población. Y  estos datos se notan en la población, se palpan a medida que vas visitando diferentes puntos ( del norte por ahora) del pais. Son ordenados y en muchos casos las calles se mantiene limpias pero se les ve faltos de recursos, y mal nutridos en una amplia mayoría. 

Cultivo de arroz en Laos


Van tomando terreno al bosque para poder cultivar arroz que es la base ( y muchas veces lo único) de su alimentación. 

Poblado Kmon en el norte de Laos

A esto hay que sumarle que desde que cayó el muro de Berlín, como le ocurrió al resto de países de la alianza soviética, no solo no reciben ayudas si no que la “liberalización del país, les ha llevado a tener que pagar la Ssnidad y la educación sumiendo al país en un pobreza mas profunda todavía.

En Laos, hasta el momento no he visto a  nadie pedir por la calle, ni siquiera los niños se acercan a ti para pedirte dinero o lo que sea. Paso por las aldeas y los poblados y estén mejor o peor, recibo una sonrisa llena de dignidad y la amabilidad, en gran medida de las personas que me ayudan de una manera o de otra  pasar estos días en su país. 

Cada vez que veo un niño mal vestido o mal nutrido jugando feliz en la calle, ayudando a sus hermanos mas pequeños, se me encoge el alma y me acuerdo de los míos, de "nuestro" Alejandro. De la suerte que tenemos al tenernos unos a otros y haber nacido en el lugar del mundo donde por ahora, se puede vivir mejor. 
 


 


Cuidando de su hermano en Laos.
Las miradas recogen el alma de las gentes. Entiendes cuando observas sus ojos que la angustia es una enfermedad miserable que ataca a los débiles, les ocupa enteros por dentro y muchas veces no les deja vivir. Les veo resignados y con poco animo de darle la vuelta a esto en pocas generaciones. Pero a la vez les veo orgullosos de ser quienes son, aunque el resultado al final sea el mismo: necesitan mas.



Por lo que hablo con ellos intentaran ser felices con lo que las vida les vaya dando. Son serenos, tranquilos y pausados en su forma de expresarse y actuar. Distintos a los vietnamitas en esto también.

Es poco el tiempo que llevo aquí. Me muevo por sensaciones, por instinto, por sentimietnos y emociones. Evidentemente estas palabras no intentan ser dogma ni reflejar la realidad objetiva de este pais. Es simplemente mi forma de ver, lo que me han trasmitido en estas 48 horas : Paisajes, gentes, situaciones etc... . 

Me siento bien, me gustaría que el mundo estuviese repartido de otra manera pero eso no lo he aprendido aqui, ya lo traia de casa. Navegar por Laos, con ese silencio cautivador cuando los motores se apagan y se aprovecha la corriente me han trasportado no solo fisicamente sino tambien mentalmente. Y estas refelxiones son el resultado de la ilusión y el encanto que hasta ahora he recogido de cada rincón de mis pensamientos. 



Buenas noches Nongkhiaw, en Laos.

Buenas tardes Madrid .


Mariposa extrayendo polen en medio de la lluvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario