sábado, 25 de octubre de 2014

Hannoi


23 horas. 

Palabras. Nos llenamos de vínculos y de emociones, tenemos necesidades y buscamos respuestas. Y siempre terminamos haciéndolo en las palabras.
Los sonidos, los gestos,  nos sirven para comunicarnos pero al final simepre recurrimos a las palabras para  trasmitirnos emociones. Y no siempre buenas, aunque estén constituidas desde el mas profundo amor.

He hablado y pensado mucho sobre esto los últimos días. Jornadas de estrés e infinita incomprensión por las conversaciones y lo textos llenos de esas palabras que duelen, expresan y a veces reflejan,  realidades que no podemos o no queremos soportar. Y  nervios, como no, porque como casi siempre, al final todo  confluye cuando esta en marcha otro gran viaje: el de uno mismo, el de la conciencia que envuelve la realidad delicada y tantas veces difusa y nos conduce a una de esas etapas soñadas... La mia: Hanoi.

Otra vez en la carretera ( en las nubes en este caso). Otra vez la aventura de vivir, de sentir, de expresar lo que durante tantos dias guardas con la esperanza de poder soltar sin mas... frases decididas y sin dobleces que se perderan por las orillas de estos mundo que ya estoy sobrevolando. . Otra vez un camino de ida poco programado y lleno de sorpresas. El de vuelta ha comenzado pero esta por escribir.

Acabamos de derrapar en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Hannoi. La hora de espera en Bankog y las 22 anteriores han debido pasar factura hasta el comandante. El cielo es una mezcla de nubosidad variable y contaminación. El ambiente parece denso. Los colores, muertos.

No es un aeropuerto muy grande, mas pequeño que algunos españoles que no están ni en funcionamiento. y como muchos  de ellos en  paises en pleno  desarrollo conforme te vas alejando del aparcamiento principal empiezas a deprimirte. Arcenes llenos de basura, subrbios llenos de chabolas y niños desatendidos por todos lados. Y como no ... empieza el baile: Motos, camiones, cohes...!!! Todos a una....!!!!

A mi no me sorprende mucho la verdad. El choffer que me lleva al hotel se ríe mirándome  y se viene un poco arriba - no tengas miedo.. -  me dice,  y le contesto en perfecto ingles que yo hice un master en la India de conductores suicidas. Pero empieza con el lio de no te entiendo, el chiste va perdiendo gracias y a mi las 23 horas de vuelo me pasan factura y como queda un rato para llegar no es conveniente todavía vacilarle mucho.....y encima habla menos ingles que yo... así que mejor... .


Hannoi nocturna.
Como siempre cuando estas cansado y encima el paisaje no te convence, te quedas fijo ante las imagenes que recorren tus ojos y ese brillo denso en que se convierte la vida en ese momento te devuelve a lugares a los que quizas no deberias volver y aun asi vuelves.
Había tenido muchas despedidas de diferentes maneras: teléfono, SMS, facebook, wassup etc... Una de estas,  en Wassup,  me decía: "Eres valiente y atrevido. Un bohemio incansable. Un amor". He estado a punto de responderle: me casaría contigo.. pero enseguida me he dado cuenta de que eso, sin duda, era imposible. Pensamientos absurdos que congelan el presente para poder sobrevivir con este tipo de empujoncitos y otros que me llagaban en forma de muchailusión y mucho animo: hacia mucho tiempo que no me sentia tan arropado. Sin duda esto ha calmado mi ansiedad del  avión , de las horas que pasaría dentro de un espacio rectangular agobiante lo mires por donde lo mires.  Así que me he puesto a leer:
 " Ly Thai To ( monarca de la dinastía vietnamita Ngo, Dinh y Le) llegó a Dai La -una antigua ciudad emplazada a orillas del Song Hong (río Rojo)-.
Según la leyenda, éste vio un gigantesco dragón dorado emerger del lago y elevarse volando sobre la ciudad. Persuadido por este augurio, decidió establecer la capital en Dai La, a la que rebautizó con el nombre de Thang Long ( Hannoi )  o Dragón Ascendente. En 1010 el centro de la ciudad real de Thang Long (Hanoi) comprendía ocho palacios y tres pabellones
El templo de la Literatura, la pagoda de 1 Pilar Único y la pagoda Tran Quoc se construyeron en esta época en Hanoi. Mañana dedicare la mañana a ver parte del barrio francés y las callejuelas de artesanos y gremios diversos que conforman el entramado de calles del casco antiguo de Hannoi. Lo que he podido ver esta noche es que ese entramado de calle desembocan en el lago Hoam Kiem y en el : El puente Huc.

Puente Huc


  Es tarde de sábado y la orilla del lago envuelve los pensamientos de cientos  de parejas  que pasean y se miran a los ojos. Reflejos de  luces de colores iluminan las mansas aguas del lago evocando historias difusas que se pierden una a una en el fondo de ese espacio mágico en que se convierten las aguas cuando las palabras se buscan unas otras para devolver emociones.
Inicio de un  viaje lleno de inquietudes, de escondites llenos de paisajes donde abandonar versos y caminos donde acomodar la memoria para que no se nos pierda nada, para que todo permanezca en este presente cargado de futuro.
Son las once y media en Vietnam. En España las horas van algo mas lentas y mientras la tarde se empieza a desnudar, la noche ya se adivina.

Hannoi y la música, el bullicio que inundan las calles del centro mientras me voy a retirando a dormir, a los sueños que han empezado ya y me van a acompañar durante todos estos días.

Y al igual que tu, que ahora dedicas tu tiempo a viajar un rato conmigo y llenas este espacio de energía para seguir moviendo el carro de las palabras, yo te prometo acudir en cada ciudad de este maravilloso recorrido que hacemos en parte juntos, y dispersar pensamientospara hacerte llegar las sensaciones, los olores , los sabores y las imagines que poco a poco irán apareciendo ante mi cámara para poner imágenes donde no puedo poner palabras. 

Gracias por seguirme y estar al otro lado.

Buenas Noches Hannoi. Buenas tardes Madrid.

Familia Vietnamita en Hannoi





3 comentarios:

  1. "....para que todo permanezca en este presente cargado de futuro....." Buenos días desde Madrid, desde el otro lado de este verso. Cuídate y disfruta!. Elena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elena, asi lo haré

    ResponderEliminar
  3. Encantador relato q me transporta y me llena de envidia, me encantaría estar allí mientras buscamos alguna luz interesante en algún callejón perdido, ya sabes...:)) un abrazote muy gordo desde los madriles.

    ResponderEliminar