martes, 6 de noviembre de 2012

El final del lunes: últimos días en Nepal.

Parece que el lunes no es una leyenda, que en el mundo entero los lunes son una pesada carga que muchos no pueden levantar. Se entremezclan los problemas, vienen a la memoria los malos presentimientos, se abalanzan las dudas sobre nuestras ilusiones, se pierde la alegría que tan fuerte exploto el viernes y la montaña se hace más empinada y difícil que cualquier otro día.

Hoy es lunes en el mundo entero. En Baktapur también.

Que no me gustan los lunes, y que uno siempre recuerda la acertada canción "I don't like Mondays” cuando se despierta después de un gran fin de semana no es nada nuevo. Aunque sí lo es, si estas a miles de kilómetros de ser un lunes cualquiera. Pero por arte de magia hoy me he levantado y desde hace tres semanas he sabido en el día que estaba: lunes.


Ayer por la tarde cuando volví de Namo Buddha, mi habitación estaba inundada de agua. El chop chop de las zapatillas delataba el escape de agua. No había más habitaciones libres así que me trasladaron a un hotel a 300 metros del mío. La verdad es que el sitio era similar y la habitación si no fuera por que tenía 50 metros cuadrados en las que cabían salón y dos enormes camas de matrimonio sería casi idéntica. También se abría ante ella una terraza que daba a la plaza principal, aunque los domingos noche no hay más iluminación en ella que las motos los coches y las luces de los edificios que la rodean.

La verdad es que estaba muy cansado pero entre unas cosas y otras siempre me dan las 11 de la noche para ir a dormir ( me levanto sobre las cinco y media...) . Desde las 6 de la tarde que es de noche profunda, hasta las once hay un buen numero de horas sin luz , y a las 11 ya parece que madrugada profunda. Además a partir de las diez de la noche tan sólo los ruidos de los perros aullando o peleandose, rompen la monotonía del silencio.

A dormir...

Hoy comienzan las despedidas, y he decidido que todo termine donde empezó en Nepal: Pasuphatinhat. -Iría a buscar a los Sadhu's, les enseñaría las fotos y me despediría de ellos.

Al llegar a este lugar a orillas del río Bagmati, afluente del Ganges, lo primero que logras ver es el templo sagrado erigido en honor a Shiva y del que existen crónicas ya en el siglo XI . El templo actual que podemos ver en nuestros dias y que esta protegido por la UNESCO, fue reconstruido en siglo XVII ya que el anterior fue devorado por las termitas.

Al igual que en Varanasi, Pasuphatinhat es un lugar considerado santo por los seguidores del hinduismo y posee Gath. ( escalones que bajan al rio) donde se producen la incineraciones. Previamente existe todo un ritual de extensa duración ( una hora más o menos) donde el finado es purificado en las aguas del río, y el familiar más joven le da de beber el último sorbo de agua para que así tambien alcance al interior del cuerpo la pureza.

La verdad es que este ritual, al que he asistido compleo en el día de hoy, estremece. Antes de aposentar el cuerpo en la pira funeraria para su cremación, el cuerpo es transportado por los familiares y rodeando la pira tres veces es depositado para ser incinerado. Cuenta la tradición que una incineración es para los hindúes una alegría pues - el cuerpo se libera del sufrimiento de la vida- aunque yo he asistido al mismo dolor que en cualquier funeral, por parte de los familiares.

La verdad es que te quedas algo tocado, sobre todo la mente que tarda en asimilar que cosas, pero pese a todo yo seguí mi peregrinación en busca de " mis hombres santos". Y por allí los encontré, sentados en un pequeño bosque en medio de los templos, leyendo versos en sánscrito, creo que de los libros del Ramaiana. Enseguida me han reconocido, y me han hecho sentar junto a ellos. He sacado mi iPad y sus ojos han comenzado a brillar. Foto tras foto excalmaban un "good" y un "nice".... segudio de otros sonidos onomatopeyicos de sorpresa. Ellos no se sí estaban emocionados pero yo... ¡Pues sí!.

Me han explicado que en marzo el día 11 en concreto ( cuantas cosas ocurre el día 11 de marzo y casi todas buenas....) se da la más grande concentración de Sadhu's en India y Nepal. Es un festival que dura un mes y si puedo que me pase... Así cómo quien queda en la puerta del cine. - Estaremos por ahí.. - me diecn... .

Me han deseado mucha suerte y me han bendecido cada uno no se cuántas veces. Como sean santos de verdad... .





La vuelta pensando en mis cosas, con un taxista que se reía por todo: -esta es la avenida de China.. - Y se meaba de risa. - esta la de Japon - igual, y -este el aeropuerto- y se reia mas. Eso si me ha mosqueado un poco. Yo por supuesto le he segudio la corriente. Mejor así que adelantando sin sentido, sin tener prisa para nada.

Entrar en Durbar square casi por última vez y asistir a esa maravillosa vista de los templos suspendidos en medio de este paisaje costumbrista caminar por sus callejuelas y mezclarte con los campesinos trabajando entre estas joyas arquitectónicas, como sí la vida se hubiera detenido hace no se cuantos siglos en este lugar.




En fin esto ya se acaba. Mañana la última noche en Nepal.

Buenas noches Baktapur.

Buenas tardes Madrid.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario